Muchas veces cuando vamos a cambiar el aceite a nuestro vehículo en el taller usamos esta frase "Cámbiale el aceite al coche, pero déjale el filtro que todavía vale?" no debería ser así, cuando sustituyamos el lubricante de nuestro vehículo no debemos escatimar en el filtro. Piensa que es como el riñón de nuestro cuerpo pero instalado en el automóvil.
El filtro del aceite actúa en el motor eliminando del lubricante elementos sólidos o semisólidos. Lo hace a través de un material poroso que, en muchos casos, es papel. Esta función es muy importante, pero lo cierto es que no se suele prestar mucha atención a este componente hasta que toca lamentarse de las consecuencias.
¿Qué filtro de aceite conviene a mi coche?
Normalmente, los filtros tienen una efectividad del 97% incluso superior, estos retienen partículas que son mayores que el diámetro de sus poros y sólo un 3% de las partículas mayores de esa medida pasarían incluso las mas pequeñas al diámetro del poro.
Un buen trabajo del filtro depende del tamaño del poro y de la efectividad de retención, si empleamos un filtro con poros muy pequeños , sera más fácil que se den atascos y si son demasiados grandes, el aceite pasará con un alto nivel de suciedad, ambos afectarían al motor.
Para
saber si el filtro del aceite elegido tiene la efectividad adecuada para tu
coche, existen unos códigos en las características del producto que la indican.
Es el fabricante del vehículo quien determina
la calidad, que es distinta en unos y otros filtros, por lo que
cuando se sustituya debes cerciorarte de que coincida con la que indica la
marca. Así te evitarás problemas.
¿Qué retiene exactamente el filtro del aceite?
La
función principal de este filtro es, tal y como hemos mencionado, retener
ciertos elementos. En concreto, su elemento filtrante atrapa las
partículas abrasivas resultantes
del desgaste normal del motor, como hierro y otros metales. Pero no solo eso:
también el polvo que entra por la
suspensión (silicatos) y los residuos de la combustión son filtrados.
La
presión que proporciona la bomba del aceite hace que todos estos elementos
sean arrastrados por
la corriente de lubricante y que lleguen hasta el filtro. Una vez allí quedarán
o no retenidos en función de su tamaño. Lo normal es que la eficacia
de un filtro del aceite sea del 97% o más, respecto a un
determinado diámetro del poro
Todos
estos elementos hacen mucho más que cosquillas al motor de tu coche: cuando nos
referimos a las partículas abrasivas, hablamos de partículas duras capaces de rayar
y extraer metal de las superficies de las piezas. Esto equivale
al tan temido desgaste de los componentes, que puede llevar a una avería.
Los
productos semisólidos tampoco son hermanitas de la caridad precisamente. De
hecho, proceden de la combustión del carburante, no son solubles en el aceite
(lacas, barnices, carbonillas…) y pueden adherirse a las superficies de las
piezas, disminuyendo las holguras o cerrando el paso en las
tuberías.
Para
evitar estos problemas, un buen lubricante de motor debe incluir en su
formulación detergentes y dispersantes que retengan estos productos
insolubles dentro de él. Se trata de algo similar a lo que hace el detergente
de la lavadora, que retiene la suciedad en el líquido y no en las
canalizaciones. ¿Has tenido que desatascar un fregadero alguna vez? Pues
entonces podrás hacerte una idea de lo que pueden llegar a hacer los productos
semisólidos con tu coche.
¿Qué pasa si dejo el filtro del aceite mucho tiempo?
Así
que podemos decir que aceite y filtro trabajan como un equipo para evitar atascos y corrosiones: el
lubricante arrastra la suciedad, mientras que el filtro la retiene en su
elemento filtrante. Por eso, si lo dejas demasiado tiempo en el vehículo
acabará obturándose, lo que significa que los poros quedarán cerrados por la suciedad que entra.
Si
no pasara el aceite, nos encontraríamos con una avería
por falta de lubricante. Para evitar esto, los filtros llevan
una válvula by-pass que permite, en este caso, que el
aceite pase hacia adelante sin ser filtrado para lubricar las piezas. La parte
mala de esto es que, sin filtración, la suciedad sigue su curso y puede quedarse en las canalizaciones
del sistema de engrase del motor.
En
el caso de que la suciedad se acumulara en algún punto, como por ejemplo en un
codo de una tubería, el resultado será una resistencia al movimiento, lo que
exigirá a la bomba aumentar su presión de trabajo,
la cual no disminuirá hasta que la suciedad desaparezca. Además, si se estrecha
una tubería pasará menos caudal de aceite por ella, por lo que las piezas
no contarán con una capa suficiente de lubricante. Ya sabes
cómo termina esto: en un contacto de desgaste y menos vida útil para tu coche.
Pero
no se acaban aquí los perjuicios de dejar pasar un aceite sucio por obturación
del filtro. Resulta que, al abrirse la válvula, también pasan las partículas
duras. Esto conllevará desgastes más rápidos en algunas piezas, como
por ejemplo camisas, cojinetes de cigüeñal o la bomba del aceite. El resultado,
efectivamente, será con toda probabilidad una avería.
¿Cómo puedo evitar todos estos problemas?
Afortunadamente,
está en tu mano sortear todos estos obstáculos. Es tan sencillo como realizar
el cambio del aceite y del filtro
correspondiente en los kilometrajes o tiempo que indique el fabricante para tu
coche. Ten en cuenta que las indicaciones no tienen por qué ser iguales para
todos los vehículos. De hecho, dependen de características tan diversas como el tipo
de motor o si el automóvil en cuestión realiza recorridos cortos o largos.
Con mayor razón debes seguir este consejo si tu coche está en garantía: si no
sigues las indicaciones del fabricante, la perderás.
Por
todas estas razones, recomendamos
siempre cambiar el aceite y el filtro al mismo tiempo. Esto nos
asegura que el filtro trabajará en las mejores condiciones, de tal manera que el aceite ofrecerá una lubricación óptima en cada punto del motor. Un lubricante
y un filtro de calidad, adecuados al motor de tu coche, te
ayudarán a alcanzar las prestaciones de potencia y aceleración máximas del
propulsor de tu vehículo, además de facilitarle una larga y saludable vida
útil.
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